L’illa de Foucault.

Que, al meu entendre podria ser de Raimon Panikkar o de Nietzsche, o Camus (i altres existencialistes i/o fenomenòlegs) o de cosmovisions com la taoista o la budista (i no parlo de derivacions religioses de les mateixes orientades, fonamentalment, al control de les gents).

Alcatraz

L’illa, segons ho entenc jo, és Alcatraz. I, si cadascú pot fer el que li plagui i deixar-se tancar, és deplorable que decidim tancar als altres en un abjecte acte de negació (veure l’absolut del dogma i l’altre).

“Hacia el otro mundo es adonde parte el loco en su loca barquilla; es del otro mundo de donde viene cuando desembarca (…) No viene de la tierra sólida, de sólidas ciudades, sino más bien de la inquietud incesante del mar, de los caminos desconocidos que insinúan tantos extraños sabores, de esa planicie fantástica, revés del mundo.” (FOUCAULT. Historia de la locura en la época clásica I. Fondo de Cultura Económica, México, 1967. Págs. 25 y 26)

Diu Paula Gil Jiménez: “Lejos de convenciones, distante de la uniformidad y de las voces que nos hablan desde la “triunfadora” razón, la obra de Foucault será ese primer paso que nos ayudará a liberarnos del ancla que nos tiene prisioneros en la isla, con el fin de sumergirnos en el abismo del océano. Sólo cuando nos hallemos a la deriva seremos capaces de escuchar a aquellas voces que, por transgredir las normas impuestas por la razón, fueron despachadas al silencio:

La locura, cuya voz el Renacimiento ha liberado, y cuya violencia domina, va a ser reducida al silencio por la época clásica, mediante un extraño golpe de fuerza.” (FOUCAULT. Historia de la locura en la época clásica I. Fondo de Cultura Económica, México, 1967. Págs. 75)”

Es pot llegir més a http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/foucault0607.htm#_ftn2

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s