L’absolut del dogma i “lo otro”.

Capture

Un dels trets que més clarament manifesten l’instauració d’un dogma i la seva tirania és la percepció condicionada del món i, en la seva forma més extrema, l’autisme envers tot allò que no segueixi les seves dinàmiques, envers a allò altre.

Tot i no ser amic dels escrits densos, el tema és indefugible si volem retrobar-nos amb quotes, ni que siguin minses, de llibertat.

Pot semblar que aquest post és molt teòric, però vull al.legar que no fabularem en base a pressupòsits per descriure mons possibles a mode escolàstic, ans al contrari, mirem de sintetitzar experiències humanes, algunes ancestrals, per posar sobre la taula el mite del coneixement “fort”, excloent i la seva devastadora repercussió en la dignitat de la vida, tant humana com no humana.

Ens diu Jorge brower al seu article “REFLEXIONES PRELIMINARES PARA LA PROPOSICIÓN DE UNA LÓGICA INFORMAL MITOCÉNTRICA Y SU RELACIÓN CON LA COSMOVISIÓN INDÍGENA”:

“…..emerge la posibilidad de delimitar y describir la existencia de diversas formas de articular los procesos gnoseológicos, diferentes a las propuestas por el canon aristotélico que ha validado el saber en Occidente por más de veinte siglos. Dichas formas de articular el conocimiento son denominadas aquí como lógicas informales mitocéntricas, estableciendo que éstas se encuentran de manera específica en el mundo indígena y su forma de comprender y/o interpretar la existencia. De este modo, presentamos diversas aportaciones teóricas que ayudan a configurar estos procesos lógicos………….”

“…Aún cuando en estos 25 siglos de administración del conocimiento ejercido por el racionalismo ontometafísico, han existido múltiples perspectivas que lo contradicen y cuestionan, existen ciertas posturas epistemológicas que quisiéramos revisar aquí y que exponen de manera significativa una posición que reacciona frente al logos trascendente antes descrito. En tal sentido nos interesa dar cuenta de algunas claves conceptuales aportadas por la fenomenología alemana y por otro lado, el cambio cualitativo que significó el paso de la física clásica a la física cuántica.
Estas concepciones del hombre y del mundo físico, resultan ser un aporte relevante para el planteamiento de una lógica informal mitocéntrica……”

“..la fenomenología es clave, pues …. emprende el camino de regreso al sujeto concreto…. Este primer acercamiento al sujeto real implica a su vez un segundo desplazamiento correlativo al primero, y tiene que ver con un cambio de lógicas como procedimientos cognoscitivos.

Preocuparse por la vida en tanto que existencia concreta pone en funcionamiento lógicas-otras utilizadas por el hombre en su construcción de la existencia, más allá de la matriz metafísica racionalista. He aquí un primer contacto con el carácter informal que hemos atribuido a lógicas reales, a través de las cuales el ser humano interactúa con el prójimo y con el mundo. En este contexto, se trata de reconocer las diversas formas del pensamiento cotidiano en contextos específicos, como una puesta en marcha de lógicas ligadas directamente con la existencia diaria de individuos concretos en sociedades y culturas también concretas.”

Es pot llegir l’article complert a:
http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2009/03brower09.pdf

http://www.unitedexplanations.org/2013/11/12/46-fascinantes-retratos-de-las-tribus-mas-remotas-del-mundo-antes-de-que-desaparezcan/

La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración
en la Nueva Granada (1750-1816):
http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n62/n62a18

Meditaciones anticartesianas de Enrique Dussel:
http://enriquedussel.com/txt/Meditaciones%20anticartesianas.pdf

Karangailyg Kara Hovaa (In the Endless Black Steppe)

Anuncis

Un pensament sobre “L’absolut del dogma i “lo otro”.

  1. Retroenllaç: L’illa de Foucault. |

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s