Cosmovisió andina.

banner

Fernando Huanacuni, Irpiri de la Comunidad Sariri

“Cosmovisión se la entiende como una forma de ver, de sentir, de expresar el mundo. La cosmovisión determina la forma del Estado y las relaciones sociales. Occidente tiene una cosmovisión de percepción, y expresión, individual y de un proceso de insensibilidad, homogenizador, depredador  y  ahí están los Estados. Desde la cosmovisión andina, desde la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios, la percepción es comunitaria, es decir, nadie puede ir fuera de. Tenemos una premisa dentro de nuestra cosmovisión “que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y que a nadie le falte nada”. En ese contexto es la forma en que percibimos: el árbol es nuestro hermano, la luna es nuestra madre, el sol es nuestro padre, la madre tierra es nuestra madre, el agua es nuestra madre, son  cuidadores de la familia, por lo tanto nos cuidamos entre todos nosotros. Es un contexto en el que emerge el respeto profundo por la vida y eso nos devuelve la vitalidad de la naturaleza y la cultura de la vida. La cosmovisión andina la resumiría como la cultura de la vida, que cuida la vida, que proyecta la vida, por lo tanto emerge el respeto no como interés de una circunstancia sino como una profunda convicción de que todo está unificado. Si yo hago daño a alguien le estoy haciendo daño al conjunto, por eso tenemos que  cuidarnos todos, esa es la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios. Por lo tanto no estamos luchando contra nadie estamos llamando para que despierten en un contexto de nuestra naturaleza. El árbol sabe para qué ha venido, los gusanitos saben para qué han venido y están cumpliendo su rol, las abejas saben y están cumpliendo su rol, cada forma de existencia tiene su rol. La gran pregunta es ¿cuál es el rol del ser humano? Porque no puede ser el depredador del equilibrio, el destructor del equilibrio. Cosmovisión andina es un llamado a poder ver nuestra naturaleza de vida en complementación con el conjunto.”

http://www.caminantesdelosandes.org/inicio.html

Caminando con los ciclos
21 de junio año nuevo indígena-originario
“Nuestros abuelos y abuelas nos dicen del momento actual que: “debemos amanecer con el tiempo, acompañándolo en su fuerza y grandeza” este es el reto y la responsabilidad generacional de hoy peregrinar hacia el recuentro con nuestra identidad cultural. Sin dejar la razón devolvernos el equilibrio con nuestro corazón.
Acompañar los hitos del padre sol como son los
equinoccios y solsticios es parte de la naturalidad de
la vida, desde tiempos inmemorables los pueblos
indígena-originarios han acompañado y observado
estos hitos y han regido sus calendarios de acuerdo a
los mismos, esto les permitió convivir de manera
armónica con la vida.
Los pueblos indígenas originarios han vivido en armonía con los ciclos de la Madre Tierra y el Padre Cosmos, y es el solsticio de invierno un hito referente para los pueblos como inicio de un nuevo año, por que el Padre Sol dentro el sistema Solar también inicia un nuevo recorrido en esta fecha, y es de esta manera que acompañando los ciclos con respecto al cosmos y la tierra, que los pueblos en el hemisferio sur celebran la ceremonia por el inicio de un nuevo año cada 21 de junio, fecha que
desde el hemisferio sur de la Madre Tierra se produce el solsticio de invierno, mientras que los pueblos del hemisferio norte celebran la ceremonia por inicio del nuevo año el 21 de diciembre fecha que marca el solsticio de invierno para los pueblos del norte.
Dentro la naturalidad no se debe homogenizar, cada lugar tiene su expresión y su forma de relacionarse, en perfecto equilibrio y armonía los diferentes pueblos indígena-originarios herederos de sabiduría ancestral han vivido y se han expresado, y construido sus calendarios.”
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s